jueves, 29 de abril de 2010

Encuentro Proyecto ALTANA en Fitero. 2010



Hoy hemos pasado el día conociendo Fitero. Al no tener que desplazarnos gran distancia no madrugamos mucho :-).

Comenzamos el itinerario en el Humilladero, donde antiguamente daban la bienvenida a las personas que llegaban desde otros lugares. Pasamos a visitar el Ayuntamiento que está dentro del mismo Monasterio de Fitero, y nos recibieron una concejala y un concejal para darnos la bienvenida y entregarnos un detalle, un pañuelo rojo típico de Navarra y un bolígrafo.


De allí fuimos hacia la Iglesia del Monasterio, que impresiona por sus dimensiones. La encargada de la oficina de turismo de la localidad nos explica con detalle todo lo relativo al Monasterio.


Terminada la visita al Monasterio de Santa María la Real, tomamos dirección Balnearios de Fitero (no había cobertura para el móvil). Nos enseñan las instalaciones de uno de ellos el "Virrey Palafox" que tiene un pozo y baño de época romana. Entre las personalidades que se han hospedado en el balneario destaca Gustavo Adolfo Bécquer, de cuya estancia quedan dos leyendas fiteranas escritas por él: "La cueva de la Mora" y "El Miserere".
Las aguas nacen a una temperatura superior a 50 grados y hemos comprobado in situ tal hecho. Al entrar se empañan las cámaras y no pueden hacerse fotografías, aunque con el móvil...


Este es el manantial en el que nace el agua que llega al Balneario. (¡Qué calor y humedad!) Las personas que siguen un tratamiento allí están unos diez minutos en ese lugar.

Y....... llegó el momento del baño :-)


Hora de comer. Hoy toca comida típica de Fitero: "Calderete fiterano", guiso de patatas y carne con verduras y chorizo y un exquisito pastel de postre. Hemos pasado bastante calor pero mereció la pena. En la comida nos acompañó la Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación de Navarra: Dª Teresa Aranaz Jiménez.

Por la tarde asistimos a una entretenida representación teatral que invitaba a la continua participación del público, nosotros/as ;), previa visualización de una presentación preparada por los maestros/as del cole de Fitero con información sobre lo visto durante el día y otros detalles sobre su localidad y Centro de trabajo.

Completamos el día con la visita al CPEIP "Juan de Palafox" viendo sus instalaciones. Destaca una pista Central a la que se tiene acceso desde todas las aulas. Aquí conocimos al señor alcalde de la localidad.

Momento cena, aseo y .... fútbol. (Se siente por la aficción del Barcelona). A dormir.

Seguimos mañana desde la cuna del Castellano y del Euskera.

:-)

1 comentario:

CARMEN MOLINA dijo...

¡Qué cultura váis a adquirir en este viaje!.y NO OS QUEJARÉIS,... os están recibiendo y acompañando todas las personalidades del lugar.
El baño tuvo que ser buenísimo, si el agua estaba así de caliente.
PASADLO BIEN.