viernes, 30 de abril de 2010

Encuentro Proyecto ALTANA en Fitero. 2010



Hoy nos desplazamos a La Rioja,a San Millán de la Cogolla, cuna del castellano y del Euskera, a los Monasterios de Suso y Yuso (el de arriba y el de abajo) que son Patrimonio de la Humanidad. Para la visita de Suso nos dividimos en dos grupos y una guía nos informó sobre la historia del lugar.




Al final nos dijo que quizá tengan que cerrarlo porque el terreno en el que está situado, a pesar de los trabajos realizados para asentarlo y la restricción de visitas, sigue cediendo.

Después bajamos hasta Yuso paseando por un sendero y otra guía nos explica lo que son las glosas, y lo comprobamos en algunos libros expuestos allí. Continuó enseñándonos el resto del Monasterio.



Terminada la visita tomamos dirección a "la cueva del Santo" dando un precioso paseo por un frondoso bosque, en contacto directo con la naturaleza, ascendiendo hasta dicha cueva y nos contaron también una historia de dicha cueva, tal y como recoge la wikipedia: "El tercer sábado de junio los hombres de San Millán se acercan a la Cueva del Santo en romería. Esta costumbre data del 1604, para solicitar la ayuda de San Millán en una enfermedad que padecían las mujeres del valle".

Hora de comer y de, ya entrada la tarde, visitar Nájera y su Monasterio con una visita guiada de nuevo. Completamos la información que nos faltaba del cuadernillo y después algo de tiempo libre para realizar alguna compra.

Regreso a Alfaro, cena... y fiesta de despedida de los encuentros del Proyecto, con lo que no puede faltar en toda fiesta, sus patatillas, gaseosas, etc. etc. ;-)

Toca la despedida de alumnado y profesorado de Fitero, por la mañana nos depedimos de los/las de Cosntantí.

Aseo, tiempo para hacer la maleta y a dormir. Espera un largo viaje de vuelta.

Seguimos ;)

No hay comentarios: